Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

14.4.20

Teatro en casa


 



Ya que no podemos ir al teatro, el teatro entra en nuestras casas. La compañía teatral LaJoven, en las circunstancias que vivimos, suma su grano de arena y acerca el teatro a las casas y a la enseñanza a distancia. Para ello comparte grabaciones de algunas de sus puestas en escena en su canal de YouTube. La edad de la ira, un retrato de la juventud actual de Nando López. PLAYOFF, de Marta Buchaca, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. Hey Boy Hey Girl, de Jordi Casanovas, remix de Romeo y Julieta de W. Shakespeare, en la que ante los récords de audiencia conseguidos por la primera edición de un reality show de la televisión, la cadena decide separar a sus jóvenes protagonistas en dos casas, en dos grupos, en dos bandas distintas y lo que pretendían que fuera un nuevo éxito, una sucesión de escenas en las discotecas de verano y momentos de confrontación entre canis y chonis, se convierte, ante los ojos perplejos del espectador, en una auténtica tragedia. La versión de Juan Mayorga de Fuente Ovejuna de Lope de Vega. En la Fundación, de Inma Correa a partir del texto original de Antonio Buero Vallejo. Federico hacia Lorca, a partir de textos de Federico García Lorca con dirección de Miguel del Arco, un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó y Fortunata y Benito, un homenaje de Laila Ripoll a los personajes femeninos en el centenario de Galdós en el Madrid del siglo XIX, quizás no tan lejano. Entre los colaboradores de esta compañía encontramos nombres relevantes de la dramaturgia actual: Guillem Clua | Marta Buchaca | Jordi Casanovas | Laila Ripoll | Nando López | QY Bazo | Juan Mayorga | Simon Stephens | Bryony Lavery | José Luis Collado | Alberto Conejero | Lola Blasco | Ernesto Caballero |Yolanda García Serrano | María Velasco | Denise Despeyroux | Yolanda Dorado | Juana Escabias | Lucía Carballal | Irma Correa | Juan Pablo Heras | Borja Ortiz de Gondra | Eva Redondo | José Sanchis Sinisterra | Paco Zarzoso | José Padilla.

Cada grabación se acompaña de una guía que nos aproxima a la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario