Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

Comprensión lectora

 La mejora de la comprensión lectora incluye:

  • Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
  • Obtener información: Atención  a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto.
  • Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
  • Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la intención del autor.

[Fuente: PISA 2000]
PROPUESTA DE ACTIVIDADES: 
SESIÓN 1:
- Anota tus respuestas en un documento de word que lleve por título sesion1.
- Al finalizar tu trabajo guárdalo en la carpeta del alumno del escritorio y súbelo al aula virtual.
- Si no has acabado las actividades propuestas debes hacerlo en casa.
(Elige 4 opciones de cada ejercicio)


Fuentes:  J. Genover /  lclcarmen1



SESIÓN 2:
- Anota tus respuestas en un documento de word que lleve por título sesion2.
- Al finalizar tu trabajo guárdalo en la carpeta del alumno del escritorio y súbelo al aula virtual.
    1. Completa los textos de los que se han eliminado palabras. 
             1. El ganador
              2. Internet
    2. Aprendo a subrayar: Ve el vídeo cicleando en este enlace


                                      Fuentes:  
    roble.pntic.mec.es  / http://www.auladeletras.net / https://lclcarmen1.wordpress.com/


    SESIÓN 3:
    - Anota tus respuestas en un documento de word que lleve por título sesion3.
    - Al finalizar tu trabajo guárdalo en la carpeta del alumno del escritorio y súbelo al aula virtual.
    1. Pon un título para estas imágenes.
    2. Describe brevemente lo que ves.
    3. Imagina lo que sucede y/o lo que piensan las personas que en ellas aparecen.



     
    SESIÓN 4:
    - Anota tus respuestas en un documento de word que lleve por título sesion4.
    - Al finalizar tu trabajo guárdalo en la carpeta del alumno del escritorio y súbelo al aula virtual.
     
    SESIÓN 5:
    - Anota tus respuestas en un documento de word que lleve por título sesion5.
    - Al finalizar tu trabajo guárdalo en la carpeta del alumno del escritorio y súbelo al aula virtual.
     
        2ª EVALUACIÓN:
        SESIÓN 1 : La descripción (Fuente:Materiales de lengua y literatura/ lclcarmen1)
         1ª PARTE: (día 12/01/2016): Descripción de personas
    • El autorretrato literario 
                                                                                 
      2ª PARTE: (día 19/01/2016): Descripción objetiva/subjetiva

      1.Lee el texto y contesta las cuestiones:

      El cerro de Luvina

      De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con las que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho. Allí la llaman piedra cruda, y la loma que sube hacia Luvina la nombran Cuesta de la Piedra Cruda. El aire y el sol se han encargado de desmenuzarla, de modo que la tierra de por allí es blanca y brillante, como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer, aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes de que llegue a caer sobre la tierra.

      Juan Rulfo, Pedro Páramo
      a) ¿Qué se describe en el texto anterior?
      b) Subraya todos los adjetivos calificativos del texto.
      c) Señala dos comparaciones en el texto.
      d) ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva? ¿Por qué?

      2. Webquest: Anota tus respuestas en un documento de word.
      IMPORTANTE: Al finalizar el trabajo de las dos partes súbelo al aula virtual con el nombre de sesion1
       
      SESIÓN 2:
        1ª PARTE: (día 26/01/2016)
      1. Elige una fotografía de un personaje famoso.
      2. Haz una descripción subjetiva del mismo. ( 20 líneas)
      3. Utiliza los recursos lingüísticos propios de la descripción: adjetivos, comparaciones, metáforas, enumeraciones, hipérboles... 
      4. Elige de este listado los adjetivos que más te interesen para describir el físico y el carácter de tu personaje.  
      PARTE: (02/02/2016) 
      Describimos un paisaje:
      - Observa con atención y selecciona los detalles más importantes.
      - Organiza los datos siguiendo un orden.
      Para ello, te resultará muy útil el siguiente guión:
      1. Al describir un paisaje se suele presentar primero una visión general del lugar
      2. Después hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos,...
      3. Por último, se transmite la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción,...
      - Elige de este listado los adjetivos que más te interesen.
      - Lee algunos ejemplos antes de comenzar
      - Repasa lo que debes hacer visionando esta presentación 
      IMPORTANTE: Al finalizar el trabajo de las dos partes súbelo al aula virtual con el nombre de sesion2
      3ª EVALUACIÓN
      SESIÓN 1: La noticia
      1ª parte: Visita el Programa Prensa Escuela de La Voz de Galicia y lee la noticia del día.
      1. Señala y localiza las 6W.
      2. Realiza las cuestiones propuestas.
      2ª parte: Visita el Programa Prensa Escuela de La Voz de Galicia y lee la noticia de Tal día como hoy.
      1. Señala y localiza las 6W.
      2. Busca información de las palabras subrayadas en la noticia.
      IMPORTANTE: Al finalizar el trabajo de las dos partes súbelo al aula virtual con el nombre de sesion1
      SESIÓN 2: La noticia/ Los avisos y las notas.
      1ª parte: Visita el País de los estudiantes  y descarga el suplemento_5 . 
       1. Lee las noticias que aparecen recogidas en dicho suplemento.
      2. Elige una de ellas de tu interés y realiza las actividades propuestas.
      2ª parte: Descarga esta prueba del Instituto Cervantes  y responde a las actividades propuestas para valorar tu comprensión lectora a partir de diferntes tipos de textos.  
      SESIÓN 3: Los textos discontínuos
      Descarga este documento y responde a las actividades propuestas.
       
       
       
       
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario