Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

29.4.20

Clases online


Quedarnos sin clases nos pilló a todos de sorpresa. Recuerdo estar repasando un examen que tenía al día siguiente cuando el grupo de clase de WhatsApp empezó a ser bombardeado con mensajes donde mis compañeros hablaban sobre lo que acababa de salir en las noticias, iban a suspender las clases dos semanas.

Tanto yo como mis compañeros nos quedamos a cuadros ¿Dos semanas sin ir a clase? Un estrés generalizado hizo que no pudiese ya concentrarme muchas preguntas nos rondaron por la cabeza ¿y la EVAU, la prueba de acceso a la universidad? ¿Y las recuperaciones? ¿Los globales?

Segundo de bachillerato es un año en el que se trabaja muy duro, pasamos horas y horas trabajando, tanto en el colegio como en casa y en bibliotecas. El hecho de estar en esta situación ha creado un inmenso agobio en nosotros, resulta casi imposible imaginar que todos los alumnos de segundo de bachillerato vayan a realizar la EVAU estudiando desde casa.

El poder salir a evadirnos con nuestros amigos, hacer deporte o dar un paseo era lo que verdaderamente nos ayudaba a dar un respiro y olvidarnos por unas horas del estudio. Estamos encerrados con toda nuestra familia (lo que tampoco facilita el ambiente de estudio ya que en mi caso mis padres están en llamadas de trabajo y mi hermana pequeña quejándose).

Mi padre tuvo la covid-19 y pasó dos semanas aislado en mi cuarto, tuve que buscar otro sitio para estudiar lo que era casi imposible al ser tres hermanas y tener además que ayudar a colaborar con las tareas de casa y cuidar de la más pequeña (6 años) mientras mi madre trabajaba. Situaciones como la mía hay muchas y peores, cada uno tiene distintos inconvenientes en casa que les dejan o no llevar un modo de estudio efectivo.

En cuanto a las clases online hay un problema. La técnica de enseñar a través de una pantalla debería ser perfeccionada. No se acerca a lo que sería una clase donde pudiésemos tener la cercanía del profesor y donde sería más fácil adaptarse a las dificultades y el ritmo de los estudiantes.

Cada día recibimos noticias distintas y contradictorias, estamos hechos un lío: no sabemos bien ni qué estudiar ni qué va a pasar. Nada está claro, realizamos los trabajos y tareas que nos mandan, pero sin saber bien con qué fin. Pienso que no llegaremos a estar lo suficientemente preparados para realizar una prueba como la EVAU.

Para rematar nos quedaremos sin el viaje de fin de curso que llevábamos un año planeando, pero, ¿qué le vamos a hacer? Sabemos que la situación es más grave que un simple viaje y que hay cosas mucho más importantes que esto, tenemos la madurez suficiente para entenderlo. Como todo en la vida es un aprendizaje y tendremos que aprender a sacar lo mejor de cada situación.

Sofía Thys es una estudiante de Segundo de Bachillerato de Madrid y tiene 17 años. Este relato pertenece a la serie La Experiencia Personal, que El País Madrid publica a diario durante el estado de alarma por coronavirus.

Esta y otras experiencias de la situación de pandemia que vivimos puedes encontrarlas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario