Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

14.5.20

Modelos de enseñanza híbrida

Comienza la era post. En un ejercicio de proyección de futuro todo se articula en torno al cambio que viene, dándolo por hecho, como si la situación de crisis que vivimos fuera un resorte automático para la transformación de los diferentes sistemas sociales, las relaciones entre las personas, nuestra forma de estar y concebir el mundo.

En el terreno educativo el debate ha pasado en breve plazo de decidir cómo cerramos este trimestre a analizar cómo va a ser, después de todo lo que está ocurriendo, la educación del futuro. Se habla ya de la educación post-covid. En ese escenario la tecnología juega un papel clave. El discurso de la digitalización, la necesidad de que la innovación tecnológica aterrice de forma definitiva en las escuelas, se ha impuesto a golpe de virus. Al mismo tiempo la situación derivada de la crisis ha puesto de manifiesto, de un modo más claro que nunca, lo absolutamente necesaria que es la dimensión humana en el proceso educativo.

Resulta evidente que la digitalización va a ser fundamental para afrontar el día después de la actividad educativa. Nos dirigimos hacia modelos de enseñanza híbrida que combinen la educación ‘online’ y la presencial. Es necesario, por tanto, implementar procesos de digitalización en los centros, impulsados —y financiados— desde las Administraciones educativas. No se trata solo de combinar lo presencial con lo digital, sino de dar otro significado a la presencialidad. Frente a las voces que cuestionan la escuela actual, el auténtico replanteamiento del futuro educativo pasa por la identificación y puesta en valor de aquellas dimensiones de la práctica docente estrictamente humanas que ninguna alternativa virtual puede sustituir. Es ahí donde la educación se juega de verdad su futuro.

(Ainara Zubillaga, Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec)

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