Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

14.10.19

Un poeta que ve más allá. Lo extraordinario dentro de lo cotidiano



Chema Madoz, regar lo escondido



Documental biográfico sobre el fotógrafo español Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, en el que contemplaremos sus fotografías y nos acercaremos a su proceso creativo a través de varias entrevistas con Madoz y con otros artistas, escritores, fotógrafos...que han reflexionado sobre su obra.

Entre las claves para entender su obra, las resonancias que le unen a Jtosoan Brossa, a Joséca Val del Omar, al surrealismo y a las greguerías de Gómez de la Serna. "Chema Madoz descubre lo extraordinario dentro de lo cotidiano". Esta frase, quizá resume la característica principal del trabajo de Chema Madoz.

  "Recuerdo una ocasión..., debía tener unos cuatro años, aproximadamente, antes de empezar ir a la escuela, que mi madre me llevo a unas clases privadas para que me fueran enseñando los rudimentos de los números y de la escritura, y eran unas clases que daba una mujer en su propio piso, en una cocina. El día que llegué allí, a las clases, ya los niños habían comenzado y había una pequeña mesa en la que estaban copados todos los asientos, todos los sitios. Como no había un lugar para mí, la mujer, lo único que se le ocurrió fue habilitarme con una pequeña banqueta un pupitre y, para ello, me puso la banqueta delante del horno de la cocina, abrió el horno de la cocina y ese se convirtió en mi primer escritorio: escribiendo sobre el propio horno y ante ese recuadro negro. Ahí, yo creo que fue el primer momento, para mí, en que tomé conciencia de las posibilidades que ofrecían los objetos."
           

                                                     (Fuente: Imprescindibles, RTVE. es, A la  carta Televisión y Radio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario