Página de aula de lengua y literatura de Educación Secundaria

Los que no somos gigantes -la gran mayoría de los seres humanos- tenemos que ir supliendo nuestras carencias a base de esfuerzo y de ir ingeniándonoslas en muchos aspectos. De qué manera y en qué dirección, cada uno va supliendo sus propias carencias, eso dependerá ya del gusto y las particularidades de cada cual. Si investigaba en los ámbitos que me interesaban a mi ritmo y a mi gusto, asimilaba técnicas y conocimientos de un modo extremadamente eficaz (1)

Espero que esta carpetadelc te ayude a crear tu propio recorrido.

(1) Adaptado de De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki MURAKAMI

13.11.13

De libros y versos: Salamanca (V)


 Camino de la Biblioteca Torrente Ballester
Al fondo, la estatua del escritor ferrolano. 
Recorrimos la exposición del libro antiguo y nos detuvimos en los paneles y las explicaciones.


 
Nos hicimos una foto de grupo con Torrente Ballester.

11.11.13

Salamanca, de la mano de un poeta (IV)


Callejero

Hoy paseo por la Plaza de la Fuente y veo que las cabinas aún están forradas con anuncios de pisos de alquiler sin contrato. Recuerdo entonces a Raquel, Ángela, María y Max que siempre quisieron vivir en la calle Bientocadas y hace años rastreaban los portales de esa zona en busca de algún piso.
Y recuerdo también la casa de Paqui, en la calle Traviesa, donde hicimos más de una travesura literaria.
A mí, en cambio, me gustaría vivir en la plaza del Ahorro o en la calle Compañía, pero me tocó en suerte vivir cerca del paseo del Rollo.
Quizá algún día viva en la calle del Limón, cerca de Viki; o en la calles del Aire o Dos Encinas; o en la plaza del Jilguero; o en Zamora, junto a Elena, que me llevaba y traía por la calle de la Amargura.
A veces la vida y el callejero coinciden y uno vive en la calle de su historia. Como Déborah, que trabajó con niños en Chiapas y vivió en la calle Guerrilleros; o Miguel, que hasta encontrar novia vivió en la calle Soledad y cuando la perdió (la novia) y cambió de piso no encontró alquiler en la calle Consuelo ni en el paseo del Desengaño.
Qué hermoso sería para un excarcelado vivir en la plaza de la Libertad. Para un alumno de primer curso vivir en la calle Licenciados. Para un amante del vino en las calles Lagar, Bodegones o La Viña. Para un niño en la calle Recreo. Para un egoísta en la calle Santa Rita. Para dos novios enfadados en la calle Las Paces o la calle El Perdón.
Qué duro para un suspenso vivir en la calle de la Fe. Para un balsero en la calle Cuba. Para un ciego en la calle de la Luz. Para un feo en la calle Espejo. Para un adicto al parchís en la calle Oca. Para un anciano en las calles Gurruminas, Raspagatos y Sordolodo que ya no existen. Para un enterrador en la calle Marmolistas y ser vecino de Pedro y Pablo. Para un pescador vivir en la calle Carniceros o para un aficionado al saxofón en la Calle Silencio junto a la casa de los frailes claretianos.
Y qué escándalo sería vivir en la calle Galileo y que toda mi vida girara en torno a ti. O en la Plaza de los Gascones y ser tu Cyrano y empañar tus ojos cada noche con el vaho de mis versos. O en la calle Santa Bárbara y acordarme de ti cuando truena. O en la calle Trébol y compartir contigo la suerte de mis cuatro hojas. O en la calle Orégano, junto a un monte.
Pasa la mañana. Me detengo un instante en la calle Mediodía. Miro el reloj. Me pita un coche. Será mejor que me calle. Raúl Vacas
(Publicado en Salamanca Radiotelevisión, 09/11/13)


3.11.13

Salamanca: ¡más que una ruta literaria! (III)

LEYENDAS

Pozo amarillo: hacia la Plaza del Mercado
Su nombre está asociado a uno de tantos de los milagros del patrón salmantino, San Juan de Sahagún. Narran las crónicas de la época, que una madre gritaba y lloraba desconsoladamente porque su hijo había caído en un profundo y angosto pozo de donde no podía salir. Ante el griterío y los lamentos, el fraile agustino que paseaba por allí, acude a la boca del pozo y, al ver la escena, desata el cíngulo de su hábito y lo introduce en el pozo consiguiendo que el nivel de las aguas ascienda hasta la superficie con el niño a flote.  La madre sólo tuvo que extender sus brazos y recoger a su hijo sano y salvo. 

Para el recuerdo, justo encima del antiguo pozo se encuentra un relieve con la leyenda e imagen del momento. 

Casa de las Conchas
Cuenta la leyenda que debajo de una de las conchas de la fachada hay una moneda de oro. 

Calle Tentenecio
Cuenta la leyenda que un día se escapó un toro bravo por las calles de Salamanca sembrando el pánico entre los ciudadanos. San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad, que paseaba, se encontró de bruces con el animal y le dijo: "Tente, necio". El toro se paró y quedó manso. 

En honor a este episodio, la calle donde esto ocurrió, lleva el nombre de Tentenecio.


Leyenda del Lunes de Aguas
El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo. Esta costumbre se remonta  al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas. Para cumplir con el mandato, cruzaban al otro lado del río y quedaban bajo la custodia de un clérigo, conocido popularmente como el Padre Putas, hasta el lunes siguiente al lunes de Pascua, momento en el que volvían a la ciudad atravesando de nuevo el río en barcas. La vuelta era motivo de fiesta entre los estudiantes, que se acercaban al río a recibir a las muchachas con bebida y hornazo.

Hoy en día, como es de suponer, ya no se echa a las prostitutas de la ciudad, pero aunque el motivo principal haya desaparecido, los salmantinos siguen celebrando una tarde de merienda con hornazo a orillas del Tormes.


Cueva de Salamanca
Cuenta la leyenda que el Diablo en persona impartía clases de nigromancia y esoterismo en esta Cueva, sita en la Cuesta de Carvajal, a grupos de siete estudiantes durante siete años. Al concluir los estudios uno de los estudiantes, elegido por sorteo, había de quedar al servicio del demonio como pago a sus enseñanzas. El Marqués de Villena fue uno de los elegidos. Consiguió huir con vida, aunque en su huida perdió la sombra, lo que le hizo quedar señalado como seguidor de Satanás.



Leyenda de María la Brava
En el S.XV Salamanca estaba dividida en dos bandos que continuamente tenían cruentos enfrentamientos: el de San Benito y el de Santo Tomé. En una de esas luchas, los dos hijos de María de Monroy, del Bando de Santo Tomé, fueron asesinados. Cuenta la leyenda que Doña María persiguió a los asesinos hasta Portugal, donde los mató y decapitó, volviendo a Salamanca con las cabezas, para arrojarlas a la tumba de sus hijos. Desde entonces fue conocida como María "la Brava".

Salamanca:¡más que una ruta literaria! (II)

¿Conoces los nombres de estas plantas y arbustos? 

Todas ellas las encontrarás en el jardín de Calixto y Melibea. Cliquea sobre la imagen para poder ver las restantes especies. 


Salamanca: ¡más que una ruta literaria! (I)

Este fin de semana, parte del alumnado de 2º ESO, conocerá Salamanca: la ciudad, sus gentes, su literatura, sus monumentos, su Universidad... También sus jardines, sus plantas y aves, su río, el Tormes, sus leyendas... sus poetas, su música, sus bibliotecas...

Nos encontraremos con Raúl Vacas, poeta charro, al que consideramos ya medio gallego por estar con nosotros en otras ocasiones. Su taller de creación permitirá arañar dentro de cada uno de nosotros nuestra capacidad creativa con las palabras y el lenguaje.

¡Qué nada nos detenga! Ya estamos preparados también para la visita por la biblioteca municipal y para el concierto de Fernando Maés por la tarde, acompañado de la voz y la palabra de Raúl Vacas.




En este viaje nos acompañan otros compañeros y compañeras de otros institutos de la provincia, (IES Poio, IES Ribeira do Louro, IES San Paio) con los que iniciamos, ya en el curso anterior un proyecto de poesía y con los que continuaremos trabajando en este presente curso escolar. 

Viajaremos con los cincos sentidos para no perdernos ningún detalle!

Para ello nos informaremos antes de la salida. Consultad estas guías, que como su nombre indica, sirven para guiarnos y llenar nuestra mochila de "souvenirs".

A los santos y a los difuntos


En noviembre no sé cuántos titulares de periódico anuncian, a un precio módico, los duelos, lutos y llantos de los muertos y los santos. Porque el frío del otoño, la nostalgia o el demonio que nos tienen prometido desenchufan el latido del anciano y del retoño.

Y no sé si se dan cuenta que, en otoño, los diarios llenan los obituarios. Que la muerte amarillenta no rebaja ni una venta. Que hace guardia en las aceras. Que pasta en las carreteras. Que riega con lotería las plantas de oncología y que vive en las afueras. Una muerte entretenida que llega sin avisar, una muerte militar, una muerte conocida, prima hermana de la vida. Muerte azul, sin envoltorio, que no falta a un velatorio con su ramo de medusas. Muerte en punto, sin excusas. Muerte gris, de ambulatorio, que cuando elige el momento ya no hay truco ni gimnasia ni disculpa ni eutanasia que nos libre del evento de pasar, rápido o lento, al desván de la memoria. Que así se ha escrito la historia de los vivos y los muertos que con los ojos abiertos han pasado a mejor gloria. Y al hilo de esta verdad, y si los datos son ciertos, hace días los expertos en datos de ancianidad calculaban por la edad de los adultos mayores que en tres décadas, señores y público en general, esta ciudad cultural se llenará de mayores.
Ahora entiendo el interés de todos los consistorios en construir tanatorios con cristales de pavés a la sombra de un ciprés. Y a la muerte y a su imperio darle un nuevo cementerio, que un golpe, según Machado, de ataúd sobre mojado es perfectamente serio. 
Hoy me ha dicho de este asunto un primo sepulturero que en enero y en febrero, con la pala siempre a punto para atender al difunto, se pasa las horas muertas con las manos bien despiertas, en medio del camposanto, bendiciendo con su llanto las tumbas que están abiertas. Morir en otoño. Raúl Vacas




Panteones y tumbas ilustres



 Aquí os dejo una selección de los panteones y tumbas de algunos escritores españoles:
                                                                                                 
Antonio Machado (26/07/1875 - 22/02/1939)
Cementerio de Colliure (Francia)
Benito Pérez Galdós (10/05/1843 - 04/01/1920)
Cementerio de la Almudena (Madrid)
Camilo José Cela (11/05/1916 - 17/01/2002)
Iria Flavia, Padrón (A Coruña)
Don Juan Manuel (05/05/1282 - 13/06/1349)
Convento de San Pablo, Peñafiel (Valladolid)
Fernando De Rojas (1465 - 1541)
Colegiata Santa María la Mayor, Talavera de la Reina (Toledo)
Francisco de Quevedo (14/09/1580 - 08/09/1645)
Iglesia S. Andrés Apóstol en Villanueva Infantes (Ciudad Real)
Garcilaso De La Vega (1501? - 14/10/1536)
Iglesia de San Pedro Mártir (Toledo)
Gustavo Adolfo Bécquer (17/02/1836 - 22/12/1870)
Panteón Sevillanos Ilustres, Iglesia de la Anunciación (Sevilla)
Jacint Verdaguer (17/05/1845 - 10/06/1902)
Cementerio de Montjuïc en Barcelona
Jorge Guillén (18/01/1893 - 06/02/1984)
Cementerio anglicano de San Jorge (Málaga)
José de Espronceda (25/03/1808 - 23/05/1842)
Cementerio de San Justo (Madrid)
Josep Pla (08/03/1897 - 23/04/1981)
Cementerio de Llufríu (Girona)
Juan Ramón Jiménez (23/12/1881 - 29/05/1958)
Cementerio de Jesús, Moguer (Huelva)
Leandro Fdez de Moratín (10/03/1760 - 21/06/1828)
Cementerio de San Justo (Madrid)
Leopoldo Alas "Clarin" (25/04/1852 - 13/06/1901)
Cementerio de El Salvador (Oviedo)
Luis Cernuda (21/09/1902 - 05/11/1963)
Panteón Jardín de Ciudad de México
Mariano José de Larra (24/03/1809 - 13/02/1837)
Cementerio de San Justo (Madrid)
Mercè Rodoreda (10/10/1908 - 13/04/1983)
Cementerio de Romanyá de la Selva (Girona)
Miguel de Cervantes (29/09/1547 - 2/04/1616)
Convento de la Orden Trinitaria (Madrid)
Miguel de Unamuno (29/09/1864 - 31/12/1936)
Cementerio de Salamanca
Miguel Hernández (30/10/1910 - 28/03/1942)
Cementerio de Alicante
Pedro Salinas (27/11/1891 - 04/12/1951)
Cementerio del Viejo San Juan (Puerto Rico)
Pio Baroja (28/12/1872 - 30/10/1956)
Cementerio Civil de Madrid.
Rosalía De Castro (24/02/1837 - 15/07/1885)
Panteón Gallegos Ilustres, Iglesia Sto Domingo (Sgo Compostela)
San Juan De La Cruz (24/06/1542 - 14/12/1591)
Monasterio de los Padres Carmelitas de Segovia
Valle-Inclán (28/10/1866 - 05/01/1936)
Cementerio de Boisaca (Sgo Compostela)
Vicente Blasco Ibáñez (29/01/1867 - 28/01/1928)
Cementerio General de Valencia

                                                                                                                               (Vía: Biblioteca Uned)

Si queréis visitar las tumbas de otros escritores, más allá de nuestras fronteras, cliquea en el enlace.